REGISTRO DE MARCAS

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA REGISTRAR UNA MARCA?

 

 

Según la Ley de marcas, para que un nombre sea factible de ser registrado debe cumplir los siguientes requisitos

 

1) No debe ser descriptivo del producto o servicio sobre el cual se aplicará la marca. Ej: No podría solicitarse "MESA DE MADERA" para muebles.

 

2) No debe estar registrada por terceros. Para eso se realiza una búsqueda de marcas.

 

3) No debe "sonar parecida" a otra ya registrada: Ej: "COCA COLA" y "COLA LOCA".

 

4) La documentación debe ser completada de acuerdo a las normas vigentes. De lo contrario no se aprobará el trámite.

 

5) Si va a utilizar su dominio como marca, se deberá verificar si el dominio está libre.

 

 

 

¿QUÉ SERVICIOS BRINDAMOS PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA?

 

 

1) Debe indicarnos el nombre de su marca y para qué productos o servicios se la destinará.

 

2) Se hacen dos tipos de búsqueda:

 

--ALFABÉTICA: para comprobar si la marca está registrada EXACTAMENTE.

 

--FONÉTICA: para comprobar si existe alguna marca que "suene parecido" a la suya.

 

NOTA: no confiar en las búsquedas on line. Hemos encontrado errores.

 

3) Presentación del Poder requerido por INPI para poder actuar en nombre del cliente.

 

4) Presentación de la solicitud de marca.

 

5) Seguimiento de la marca.

 

6) Informe de cualquier novedad que pudiera ocurrir y resolución de problemas posibles.

 

7) Informe sobre la resolución favorable de la marca y envío del Título digital.

 

8) Vigilancia semanal de la marca por 10 (diez) años.

 

9) Aviso de presentación y tramitación de la Declaración Jurada de Uso de Medio Tiempo.

 

9) Aviso de Renovación de Marca.

 

 

 

¿QUÉ TIPOS DE MARCAS EXISTEN?

 

 

 

Las marcas pueden ser:

 

Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.

 

"MI ESPACIO, MI TIEMPO"

 

Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las marcas pueden estar constituidas por distintas características:

 

Tridimensionales: formas de productos o parte de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonoras: acordes o melodías distintivos y que puedan representarse gráficamente.

 

Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.

 

Olfativos y táctiles: aromas y texturas.

 

 

 

TIEMPO DE PROTECCIÓN

 

 

Una marca nueva: 10 años .

 

Renovable cada diez años contados desde la fecha de la concesión.

 

Una marca es un BIEN PATRIMONIAL. Por lo tanto se hereda y, al momento de fallecimiento del titular DEBE INCLUIRSE DENTRO DE LA SUCESIÓN

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